MOP contra Astaldi: solicita la caducidad de contrato de embalse Punilla y empresa evalúa acciones legales
Tras no constituir el capital comprometido en los plazos estipulados, ministerio había dado 15 días para concretarlo.
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Un nuevo capítulo se abrió en la disputa que mantiene enfrentados a la concesionaria del embalse Punilla, el grupo Astaldi, con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego que el titular de la cartera, Alfredo Moreno, solicitara la caducidad del contrato a la comisión arbitral.
Esta decisión se da luego de que Moreno diera un plazo de 15 días al grupo italiano para que enterara el capital (con el pago de una segunda cuota) de la empresa, que asciende a $ 40.000 millones. Este hito es clave para poder avanzar en las obras del proyecto.
Pese a que aún no se ha notificado formalmente a Astaldi, fuentes conocedoras del caso estiman que el proceso de evaluación de la extinción del contrato podría demorar varios meses.
Una vez que se concrete la notificación, la compañía tiene derecho a entregar sus argumentos y observaciones a la comisión arbitral, y con eso, esta puede dar su veredicto. Si se declara la extinción del contrato, el MOP tendrá que llamar a una relicitación de la obra y dar un porcentaje de ese concurso a Astaldi.
En un comunicado para oficializar esta solicitud, el MOP señaló que la comisión arbitral está compuesta por Mario Barrientos, Carlos Mercado y Jaime Jara.
"Mientras se tramite el arbitraje el contrato se mantiene vigente y la concesionaria debe continuar cumpliendo sus obligaciones. Una vez que la comisión arbitral declare la extinción, el MOP definirá si relicitará el actual contrato o si lo terminará para licitar el proyecto bajo la ley de concesiones o como una obra directa", informó el ministerio.
En tanto, fuentes cercanas a la empresa, sostienen que Astaldi está evaluando otras acciones legales.
Permiso ambiental
Sin embargo, el mayor problema está en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Punilla, dado que han pasado casi diez años desde que fue otorgada y, como no han comenzado las obras, terceros podrían pedir la caducidad.
Esto porque se entendía que la licitación que hizo el MOP y luego los avances en ingeniería de la concesionaria eran acciones para concretar el proyecto -condición para que no se caduque-, pero que si se concreta el fin del contrato, se podría volver a activar este frente.
Astaldi y el MOP se habían enfrentado en el Panel Técnico de Concesiones (PTC) por las diferencias que tenían, ya que la empresa buscaba una compensación por hasta
US$ 170 millones por errores en el diseño del proyecto que disminuían su capacidad en un 10%. En la recomendación, el Panel reconocía lo alegado por la italiana, pero no otorgaba un pago.